26 Jul
26Jul

Mientras mis hijos fueron pequeños, me limité a ser ama de casa y madre. En los ratos libres, continuaba escribiendo novelas y cuentos, según la inspiración del momento.

A fines de los años 70 inicié su novela "Camino de ida, solamente", que pude terminar en 1983.

El eje de esta novela está formado por dos tragedias familiares: por un lado, la familia del general Flores Arnauld, cuyo hijo Luis es secuestrado, torturado y asesinado por un grupo terrorista; por el otro, la familia de Mauro Estévez, un adolescente idealista que es captado por un grupo subversivo y finalmente, pasa a convertirse en un desaparecido.

Ambas historias se entrelazan dramáticamente y el dolor, la angustia y la desesperación que se generan en las dos familias. Sus reacciones, sentimientos y sensaciones, se describen vívidamente a través de las casi 300 páginas que componen esta novela inédita.

Por medio del relato, he querido retratar la realidad de una época que la historia ha ido distorsionando paulatinamente, recortando para dejar paso a solo un aspecto de los sucesos que con mucho dolor ha debido soportar el pueblo argentino. Esta síntesis histórica se basa en lo que cotidianamente había visto con mis propios ojos, además de las noticias publicadas en los diarios de aquel tiempo.

Quienes han leído "Camino de ida, solamente" han sido profundamente conmovidos por sus escenas de violencia y tortura, pero también por los sentimientos de dolor interior que en cada una de las familias fueron naciendo a partir de los hechos en ella relatados. Un militar que a partir de la muerte de su hijo toma la decisión de vengarse de quienes sospecha fueron sus asesinos y una madre acongojada, que poco a poco descubre que ha ido perdiendo a su hijo, son solo algunos de los torturados personajes de esta historia.

Aún no estoy segura de publicarla alguna vez. Pero he querido comentarla porque fue la primer novela que finalicé y la conservo como un primer amado hijo.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.